Nivel 02-20: Wonder Woman

Después, vendrían Electrawoman y DynaGirl, seguidos de varios episodios seguidos de Isis y Wonder Woman. Hacía siglos que no modificaba el orden de su programación.

La Mujer Maravilla (en inglés: Wonder Woman) es una superheroína ficticia creada por William Moulton Marston para la editorial DC Comics. Es una princesa guerrera de las Amazonas, pueblo ficticio basado en el de las amazonas de la mitología griega. En su tierra natal es conocida como la princesa Diana de Temiscira pero fuera de esta utiliza la identidad secreta de Diana Prince. Está dotada de una amplia gama de poderes superhumanos y habilidades de combate de batalla superiores, gracias a sus dones obtenidos de los dioses y su amplio entrenamiento. Ella posee un gran arsenal de armas, incluyendo entre las principales el Lazo de la Verdad, un par de brazaletes mágicos indestructibles, su tiara, que sirve como arma, y en algunos relatos, en la edad de oro, tuvo un avión invisible. Pero más adelante, se le fue mostrando con la capacidad de volar cada vez con mayor frecuencia por lo que el avión invisible fue dejando de utilizarse.

El personaje apareció como tal publicado por primera vez en la revista de historietas All Star Comics (de diciembre de 1941)​ y con su alter-ego en el Sensation Comics #1 (de enero de 1942). El título de historietas de la Mujer Maravilla ha sido publicado por DC Comics casi continuamente a excepción de un breve período donde no tuvo serie en 1986.​ Su representación como una heroína que lucha por la justicia, el amor, la paz y la igualdad sexual ha llevado a la Mujer Maravilla a convertirse en un icono feminista.​ Creada durante la Segunda Guerra Mundial, el personaje fue representado inicialmente en su lucha contra las fuerzas militares de ocupación del Eje, así como una gran selección de supervillanos. La Mujer Maravilla ha ganado un gran elenco formidable de enemigos empeñados en la eliminación de la amazona, incluyendo villanos clásicos como Baronesa Paula Von GuntherCheetahAresDoctor Poison, y la bruja Circe, y entre los más nuevos como Maxwell Lord, así como también la enemistad y/o rivalidad de muchos dioses y monstruos de la mitología griega. Mujer Maravilla también ha aparecido regularmente en las historietas en los grupos de superhéroes como en la Sociedad de la Justicia de América (desde 1941) y la Liga de la Justicia (desde 1960).

Además de las historietas, el personaje ha hecho apariciones en otros medios de comunicación; más notablemente, la serie de televisión Wonder Woman (1975-1979), protagonizada por Lynda Carter, así como series animadas como los Súper amigos, la Liga de la Justicia y otro sin número de cameos de otras series animadas, o referencias en películas tales como «Superescuela de Héroes». A raíz de la serie de televisión de Carter, varios estudios han luchado por introducir una nueva versión de la serie de acción en vivo de la Mujer Maravilla para el público, aunque el personaje ha continuado figurando en una gran variedad de juguetes y mercancías, así como las adaptaciones animadas en películas para DVD, incluyendo una película animada del 2009 (Wonder Woman) como una de acción real en 2017 (Wonder Woman) para el personaje. Los intentos de devolver a la Mujer Maravilla a la televisión han incluido un episodio piloto fallido para la NBC en 2011, seguido de cerca por otra producción estancada por parte de The CW.​ En 2013 se anunció que la actriz y modelo Israelí Gal Gadot interpretará a la Mujer Maravilla en las películas del Universo extendido de DC Batman v Superman: Dawn of Justice (2016),Liga de la Justicia (2017) y Wonder Woman 1984 (2020).

Es una de las pocas heroínas que no tiene una contraparte masculina y se la considera informalmente junto con Batman y Superman como integrante de la «Trinidad» de DC Comics, siendo considerados estos tres superhéroes como los más importantes de esta compañía. A lo largo de los años, el título de Mujer Maravilla lo han llevado también otras amazonas, como la misma Reina Hipólita, y su hermana, Donna Troy.


IDENTIDAD SECRETA

La Mujer Maravilla siempre ha sido conocida con el alias de Diana Prince, dicha identidad fue creada por William Moulton Marston.

Durante el tiempo en que Marston escribió sus primeras historias, Diana Prince era el nombre de una enfermera del ejército a quien Mujer Maravilla ayudó. La enfermera quería ir a donde estaba su prometido, quien había sido trasladado a América del Sur, pero fue incapaz reunir el dinero para el viaje para poderse reunir con él. Como Mujer Maravilla necesitaba una identidad secreta para poder vigilar y cuidar a Steve (que ingresó al mismo hospital militar donde Diana Prince comenzó a trabajar), y porque ambas parecían idénticas, la Mujer Maravilla le dio su dinero a la enfermera para ir con su prometido a cambio darle sus credenciales de la enfermera y tomó la identidad de Diana Prince como su alias.​ Ella comenzó a trabajar como enfermera del ejército y más tarde como secretaria de la USAF.

La identidad de Diana Prince jugó un importante papel en las aventuras de Mujer Maravilla durante la década de los años 1960, contando con una Diana retroalimentada de sus historias cuando luchaba contra el crimen sin sus poderes místicos. Como ella ya no fue por un tiempo la Mujer Maravilla, ella usó el alias de Diana Prince, mientras que su lucha contra el crimen fue ocultada al instalar como fachada un almacén de ropa.

El alias de «Diana Prince» volvería a ganar de nuevo un papel importante al desempeñar en las aventuras de Mujer Maravilla después de los acontecimientos de la «Crisis infinita». Debido a los acontecimientos que conllevaron a Mujer Maravilla a asesinar al ahora villano Maxwell Lord y que luego fue transmitida la transmisión a todo el mundo, pues él era la mente que controlaba con sus poderes telepáticos a Superman, ya que este trataba de matar a Batman. Cuando la Mujer Maravilla lo ató en su lazo mágico de la Verdad, exigiéndole que dejara controlar la mente a Superman, Maxwell le reveló que la única manera de detenerlo era que ella lo matase, así que como último recurso Diana le rompió el cuello.

Debido a la trauma que causó al matar a otra persona, hizo un exilio de un año con su pueblo natal las Amazonas con el fin de redescubrirse a sí misma.​ Una vez que regresó a la vida pública, Diana se dio cuenta de que su célebre vida como superhéroe a tiempo completo, y como embajadora la había mantenido retirada de la humanidad. Debido a esto, ella puso creó la identidad de Diana Prince y se convirtió en una agente del Departamento de Asuntos Metahumanos (DEO). Durante una batalla que tuvo más tarde con Circe, la bruja le hizo un hechizo a Diana para que dejase a Mujer Maravilla impotente cuando se encuentre en el papel de Diana Prince.

Con el reinicio del Universo DC en Los Nuevos 52, Diana aún no tiene una identidad secreta como lo mencionó en una entrevista realizada el escritor de la serie Brian Azzarello.


CARACTERIZACIÓN

Mientras que muchos escritores han representado Diana con personalidades diferentes, lo que ha permanecido constante es su capacidad para poder sentir la compasión y dar amor sin discriminación.

Este rasgo ha sido la razón por la cual fue admitida en el Cuerpo de Zafiros Estelar.​ La versión moderna del personaje ha demostrado que realiza acciones letales y fatales cuando se queda sin alguna otra alternativa. Un primer ejemplo de esto fue cuando ella mató a Maxwell Lord, a fin de salvar la vida de Superman.

La personalidad de la Mujer Maravilla y el tono como mujer ha oscilado entre el de una típica y épica guerrera, una embajadora muy compasiva y serena, y en otras ocasiones también como una persona ingenua e inocente. Todo lo cual fue favorable a la esencia del personaje… su equilibrio entre el lado marcial de las cosas y el lado amoroso. El escritor Gail Simone le fue aplaudida sus historias de la Mujer Maravilla durante su carrera al escribir la serie, con el recibimiento de una muy buena crítica realizada por Dan Phillips del portal web IGN, señalando que «el hizo moldear el personaje de Diana en un personaje muy fácil de identificarse ser simpático a la vez».

Pero uno de los pilares, y la tercera intención original, de su personalidad era ser una forastera, el que la diferenciaría frente a su actual statu quo, sobre todo aquel que representa a nombre de la humanidad y el amor. La nueva versión de los nuevos 52 del personaje ha sido retratada como una persona más joven, muy testaruda, amorosa, fiera y obstinada. Brian Azzarello declaró en una entrevista en video a DC Comics que están construyendo a un personaje muy «confidente», «impulsiva» y «de buen corazón» en ella. Se refirió a su rasgo de sentir compasión ya que esto representa tanto su fuerza como su debilidad.


PODERES

Posee una gran fuerza que fácil rivaliza la de los Kriptonianos más poderosos (Superman, Supergirl) y posee una increíble inteligencia, pues ella tiene conocimiento de magia, ciencias, sabe más de 10 idiomas y es considerada una de los miembros más sabios e inteligentes de la Liga de la Justicia. Puede volar a grandes velocidades. Es vulnerable pero es considerada a un nivel de diosa por el resto de los superhéroes ya que no envejece, es inmortal, y posee una belleza extraordinaria. Junto a esto, se trata de una excepcional combatiente cuerpo a cuerpo con o sin armas, entrenada en formas de combate utilizadas por las amazonas y tiene conocimiento de artes marciales orientales, entrena diariamente con miembros de la Liga como Batman o Black Canary, llegando incluso a superarlos en combate mano a mano. En varias ocasiones, se le ha visto entrenando con I-Ching, un excelente artista marcial, antiguo maestro de Bruce Wayne. 

Además de ser la embajadora de las amazonas hacia el resto del mundo, Mujer Maravilla posee estupendas habilidades y dones superhumanos, concedidos a ella por los dioses griegos en su victoria. Entre ellos se incluyen un lazo mágico que obliga a decir la verdad, hace perder la memoria y es indestructible. Su tiara, que sirve como boomerang y unos brazaletes reflectantes de una aleación de materiales, entre ellos un metal oriundo de la Isla Paraíso llamado «feminum» (en la edad de oro) a prueba de todo tipo de rayos, balas y otros proyectiles, «amazonium» (edad de plata), muy similar al anterior, y fragmentos del escudo de Zeus, la Aegis (post crisis). Ella siempre prefiere fomentar la paz en lugar de la guerra y utilizar su persuasión en lugar de su superfuerza para someter a los malhechores.

Mujer Maravilla tiene dos debilidades en la etapa post crisis: pierde sus poderes cuando es atada con su propio lazo mágico, y también si un hombre une sus brazaletes de modo que la dejan inmovilizada como si se tratara de unas esposas.

Fuera de canon, sus poderes de diosa le hicieron capaz de hacerse con el Mjolnir de Thor, aunque puede ser que por sus características como nobleza, valentía, entre otras inherentes a este personaje, sea digna de su poder, esto ocurrió en el crossover de Marvel vs DC Comics en donde se enfrentó a Tormenta.


IMPACTO CULTURAL

Mujer Maravilla ha estado presente desde 1942, y desde ese momento ha sido un modelo a seguir, una influencia para muchas personas. No solo sus historias han sido publicadas en innumerables historietas de la editorial DC Comics, sino también en otros medios como libros, televisión y cine, e incluso ha sido objeto de parodias. Se ha hecho referencia al personaje en programas de televisión como FrasierThat 70’s ShowFamily GuyThe Naked TruthThe SimpsonsCharmedWWEScrubsThe OC o MTV Movie Awards, o películas como Desperately Seeking SusanBack to SchoolThey Still Call Me BruceMuriel’s WeddingSpiceWorldMystery Men o Sky High.

También ha sido objeto de estudio en libros dedicados al personaje donde se hace un repaso ya sea de su historia como de su creador, autores y escritores.


Embajadora de la buena voluntad de la ONU

El 21 de octubre de 2016, la Organización de las Naciones Unidas nombró a la Mujer Maravilla Embajadora Honoraria de buena voluntad ante la ONU para el Empoderamiento de las Mujeres y Niñas en el mundo, en una ceremonia a la que asistieron el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moonLynda Carter y Gal Gadot.


VERSIONES ALTERNATIVAS

  • En la continuidad post crisis, La Reina Hippolyta se convirtió en la Mujer Maravilla como parte de una penitencia y regresó en el tiempo a la década de los años 30, donde se unió a la Sociedad de la Justicia de América y posteriormente participó en la Segunda Guerra Mundial. En la continuidad Pre Crisis on Infinite Earths, Hipólita asumió el manto de Mujer Maravilla en una aventura del número 26 de la revista Sensation Comics.
  • Artemis Guerrera de la tribu perdida de las amazonas, las Bana-Mighdall,se convirtió en la nueva Mujer Maravilla durante una estratagema orquestada por la Reina Hipólita para evitar que su hija Diana muriera.
  • Orana, un personaje similar a Artemis, derrotó a Diana en un nuevo desafío y se convirtió en la nueva Mujer Maravilla en la continuidad Pre Crisis. Ella murió durante su primera y única misión.

  • Nubia, que era la hermana gemela de Mujer Maravilla en la continuidad Pre Crisis, también había reclamado el título como la Mujer Maravilla. La versión Post Crisis se convirtió en «Nu’bia», una Mujer Maravilla que había precedió a Diana históricamente.
  • Cassandra Sandsmark, la actual Chica Maravilla, se convirtió en la Mujer Maravilla en un futuro alternativo, como sucedió en la miniserie «Titanes del Mañana» en Teen Titans (vol. 3) # 14-16.
  • Donna Troy fue la primera Mujer Maravilla según la miniserie «¿Quién es la Mujer Maravilla?» historia revelada en Wonder Woman (vol. 3) antes de que Diana regresara. En su más reciente continuidad, Donna misma fue creada originalmente como un duplicado mágico menor de Diana.

TELEVISIÓN

Más allá de sus apariciones en los cómics, también se la conoce por una popular serie de televisión protagonizada por Lynda Carter, que fue filmada entre 1975 y 1979. Hubo antes una fallida primera versión televisiva sobre el personaje, estrenada el año anterior y protagonizada entonces por Cathy Lee Crosby.

La exitosa serie televisiva con Lynda Carter​ consiguió sólidos índices de audiencia y ayudó a que el personaje de Mujer Maravilla fuera popular.​ Comenzó con un programa piloto basado en los cómics de la guerra y refiere los orígenes de Mujer Maravilla en la Isla Paraíso, ubicada en medio del Triángulo de las Bermudas por más de dos mil años sin aparecer en ningún mapa, ha estado habitada solo por Amazonas, mujeres que huían del machismo del Mundo Antiguo, y que han hallado en ese aislamiento los secretos de la Inmortalidad y el Poder.

Pero en 1942, el malherido mayor Steve Trevor, piloto estadounidense que acababa de abatir en combate a un avión nazi, se estrella en esa misma isla. Por medio de él, las Amazonas se enteran que el mundo exterior está en guerra contra el Nazismo, que planea esclavizar a toda la humanidad. La reina amazona Hipólita decide enviar a la más poderosa guerrera que ayude a los Aliados a derrotar al Tercer Reich, que parece una reedición de ese Imperio Romano del que una vez huyó su pueblo. La elegida resultará ser la bella princesa Diana, quien irá armada de potentes artilugios mágicos. Una vez en los Estados Unidos, deja a Steve en un hospital y casi inmediatamente comienza su lucha contra espías y saboteadores alemanes, que planean el bombardeo de Washington. Ahora, las fuerzas de la Tiranía y el Terror tienen una poderosa enemiga, quien lucha por la Libertad y la Democracia: ¡Mujer Maravilla!.

Para esta nueva versión se escogió acertadamente a la entonces desconocida Lynda Carter, y se escribió un nuevo guion, más fiel al cómic original que su desastrosa predecesora. Situada a inicios de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, muestra a la amazona Diana Prince, inmortal súper-mujer de la Isla Paraíso, enviada a América por su madre, la Reina Hipólita interpretada por Carolyn Jones y por Cloris Leachman, para combatir a la Alemania nazi. La princesa Diana lleva el típico uniforme de los cómics (incluso inicialmente también usa una famosa falda que luego sería eliminada para «sentirse más cómoda»), aparte de sus tradicionales armas: el cinturón de fuerza, la tiara telepática, los famosos brazaletes protectores de feminum y el lazo dorado mágico. También hace su aparición su misterioso «avión invisible» (misterioso al nunca aclarar cómo y dónde aterriza). Entre su debilidad demostrada en la primera temporada, consiste en quitarle el cinturón mágico y los nazis para atraparla la dormían con cloroformoéter o bombas de gas. El mayor Steve Trevor (Lyle Waggoner) es el piloto estadounidense rescatado por las Amazonas.

Para su primera aventura, Diana (ya en Washington) detiene a unos asaltantes de bancos, cae en manos del corrupto empresario teatral Ashley Norman (Red Buttons), descubre a la doble-agente nazi «Marcia» (Stella Stevens) conspirando contra el restablecido Steve y, para acabar, deberá enfrentar al coronel alemán Von Blasco (Kenneth Mars), enviado a bombardear objetivos militares en la capital de los Estados Unidos. Curiosamente, aquí aparece un poder adicional en Mujer Maravilla: la habilidad de imitar voces; y el famoso «giro de trompo» al momento de sus «transformaciones» fue considerado como «demasiado simplón». Posteriormente, en las siguientes entregas, su súper-ventriloquia desaparecería, y sus «vueltas estilo ballet» serán acompañadas por unos efectistas destellos y truenos, por idea de la propia Lynda Carter y adoptará una segunda identidad como la militar Diana Prince (con anteojos gruesos y peinado conservador), siendo esta la encubierta nueva secretaria de Steve.

El éxito de este piloto hizo que luego viniera una teleserie regular, también protagonizada por Lynda Carter y Lyle Waggoner. Después de la primera temporada, la serie cambió de manos. La ABC cedió los derechos a la CBS, que mostró nuevas aventuras de Mujer Maravilla pero algo más modernas y esta vez ambientadas en la América de los años 70.

Nuevos intentos por volver a la televisión

Después de muchos años, varias cadenas de televisión de Estados Unidos intentaron volver a llevar a la televisión a la Mujer Maravilla, entre las productoras entre ellas, la CBS, la ABC y Warner Bros. a través de The CW​ entre 2011 y 2012 hicieron dos pilotos que nunca se concretaron, uno llamado Wonder Woman de 2011, y otro que nunca se logró producir, llamado Amazon de 2012.


SERIES ANIMADAS

  • Aparece como miembro de la Liga en la serie animada Young Justice en el 2010.
  • Mujer Maravilla aparece como uno de los tres personajes principales de Justice League Action. Esta encarnación comenzó a salir con Superman en el episodio «Repulse», pero los dos deciden mantenerlo en secreto de los otros miembros de la Liga de la Justicia.
  • También aparece en DC Super Hero Girls. En esta versión, tiene 317 años y se escabulló de la isla de Themyscira, la isla de las amazonas, para cumplir su sueño de proteger el mundo mortal. Al llegar a la ciudad de Metrópolis, aprende a hacerse pasar por una estudiante de secundaria típica con la ayuda de los otros personajes principales.

  • Mujer Maravilla aparece en Scooby-Doo y ¿quién crees tú? episodio «The Scooby of a Thousand Faces» con Rachel Kimsey repitiendo su papel de Justice League Action. Ella se une a Mystery Inc. cuando están en Grecia y se enfrentan a un Minotauro que ataca un museo que Mujer Maravilla cree que es un verdadero Minotauro enviado por Hades. Una mordaza corriendo tiene Mystery Inc. tratando de demostrar que el Minotauro es falso. Mientras que Mujer Maravilla entrena a Daphne y Velma, deja a Shaggy y Fred fuera del entrenamiento. A Scooby-Doo le gusta. Eventualmente, ella entrenó a Shaggy y Fred cuando se trata de atrapar al Minotauro. Cuando el Minotauro quedó atrapado, Mystery Inc. lo desenmascara para ser el curador del museo. Su lazo de la verdad rompe el disfraz de Minotauro cuando el curador afirma que estaba detrás de la Cabeza Dorada de Apolo para poder venderlo y retirarse. Después de que el curador es entregado a la policía, ella regresa a Themyscira mientras anima a Mystery Inc.


PELICULAS ANIMADAS

Deja un comentario