BAUL: Arcade en la música

Quizás hayáis pensado en algun momento, si habeis leido nuestra entrada anterior del arcade en la historia del cine y TV, que este suculento tema también podría haberse hecho en la historia de la música, pues en muchas ocasiones ambas cosas han estado ligadas. Y es que no olvidemos, el arcade, es decir, las máquinas recreativas es un reflejo de una época, de algunas generaciones, sobretodo la de los finales de los 70, y los 80, que son las más sorprendidas por su aparición y por convertirse en algo de moda, en algo deseado. Pero toda época tiene su música, y como no, los artistas musicales tambien fueron victimas, o supieron ver el gran furor que este tema desataba en las masas de niños y adolescentes (y no tan adolescentes) y que por tanto no pudieron evitar tomarlo como fuente de inspiración para sus obras. Aqui podemos ver un video tributo a la generación de los 80’s, para que podáis recordar aquel «furor» con vuestros propios ojos. Y como no, con buena música de fondo:

Marchando un videoclip!

Y si podía haber influencia de los videojuegos era aún mas patente si encima la veíamos en un videoclip musical del artista, ya que eso mostraba una intención tanto musical como visual.

Y vamos a empezar fuerte señoras y señores. Quizás una de las cosas más freaks que he visto en mi vida. No apto para cardíacos, epilépticos o almas demasiado modernas, el que avisa no es traidor. Pero hay una cosa bien clara, queridos lectores, esto que van a ver es una auténtica reinvindicación videojueguil de aquella época, 100% 80’s, nada de cosas posteriores o tributos. Pues bien la frikada en cuestión es el tema «Space Invaders» de 1980, del grupo australiano de electro-disco Player One (también conocido como Playback), el cual tuvo un éxito «mediano» gracias a dicho tema. Otras canciones de la época inspiradas en Space Invaders incluyen «Disco Space Invaders» (1979) de Funny Stuff, «Space Invader» (1980) de The Pretenders y «Space Invaders» (1980) de Uncle Vic. Como véis este videojuego generó gran inpiración musical y artística, aunque como la de este video nada!:

Y seguimos con cosas muy antiguas y freaks, como no. Y esta vez le toca el turno a Mi-Sex, una banda de rock/ new wave de Nueva Zelanda. Esta gente hizo una de las primeras canciones sobre videojuegos, «Computer Games«, que se convirtió en un éxito instantáneo cuando se lanzó en Australia y Nueva Zelanda. El video promocional, con grandes dosis de ambientación colorista, futurista y tecnófila de aquella época, fue filmado en una instalación de computadoras en Sydney. Una oda a los videojuegox oldschool en toda regla!:

Y ahora hacemos un salto a 1984, un año genial y lleno de genialidades (siempre he dicho que es mi año favorito, no solo por ser el título del genial libro de Orwell). Y es que ahora ha llegado la hora de ponernos serios, ya que el grupo que vamos a presentar a continuación a muchos os va a sorprender. Os hablamos de Judas Priest, el grupo más auténtico, poderoso y puro de heavy metal del planeta tierra, mi grupo favorito del género sin duda alguna. Y es que la próxima referencia que vamos a poner ahora se trata de «Freewheel Burning», uno de los videoclips que más me enamoraron desde el primer segundo, y se convirtieron junto a «Love Bites» (del mismo disco, el maravilloso Defenders of the faith, su mejor álbum por siempre jamás) y el mítico «Balls to the wall» de los Accept, en el mejor videoclip musical del género (más heavy no se puede!). Y tengo que decir, que aunque el tema del arcade y el videojuego no es tan evidente como en los ejemplos anteriores, también se las trae (pobre niño como sufre con el Pole Position tuneado con Mr. Halford en la pantalla). Además, es un videoclip que hay que destacar por la increible actitud y puesta en escena de la banda (sobretodo de Dios Halford que te mata con la mirada y sus increíbles pintas a base de tachas, pinchos, y cuero por doquier), combinado con el uso masivo de los «futuristas» rayos laser que tanto molaban en aquella época. En definitiva, por una cosa o por otra, o simplemente por el buen hacer musical, no os dejará indiferente:

Y cogiendo el deLorean para hacer otro salto, pero esta vez mucho más grande, vamos al 2011, aunque como veréis no en esencia. Se trata de Polinski, un proyecto en solitario de Paul Wolinksi, que sacó el single denominado «Stitches». El tema, de un estilo electrónico, presenta un videoclip de una manufactura visual muy cuidada inpirado en aquellos Spectrum en los que te tirabas «un buen rato» cargando los juegos de cassette y en aquellas aventuras conversacionales tan entrañables de la época en las que el jugador se encontraba con un texto y debía teclear la acción a realizar.

Y de joya en joya y tiro por que me toca. Vamos con otro video de 2011, pero esta vez se trata de un divertidísimo videoclip del tema «We come together» del grupo sudafricano de electrónica y dance Goldfish. El clip fue realizado por animadores de diferentes países y es una mezcla de animación de 8 bits por ordenador y stop motion. Muy disfrutable y toda una orgía de referencias visuales:

Vamos ahora con un video del tema «Careless Whisper», una versión del mítico y ochentero George Michael. La portada del video que vamos a poner a continuación quizás case con lo que te imaginas, aunque por los gustos musicales si eres fan de «Wham!» puede que te rompa un poco lo que vas a escuchar, ya que se trata de un moderno rock alternativo con guitarras con gran distorsión y voz algo rota. Se trata de una banda de origen sudafricano afincada en Estados Unidos denominada Seether que nos presenta este vídeoclip con dibujos animados al más puro estilo 8bit como si de un videojuego se tratara, repleto de referencias (entre ellas un adorable tributo a Dig Dug) ideal para todo retrogamer que se precie. 

Pato que? Pato Pooh! El rapero chileno que luce este divertido nombre nos hace tambien una gran reverencia al videojuego, mostrándonos un curioso videoclip del tema «Follow Me» donde aparecen sprites basados en los de nuestro querido y amado Megaman, y con referencias claras a clasicazos como Pac-Man, Donkey Kong, Mario Bros, o al entrañable Ice Climber, entre otros:

Otra referencia curiosa es el tema «Hot Tonight» de la banda de indie rock canadiense Tokyo Police Club, un videoclip que nos muestra un arcade personalizado, en el que todo parece estar hecho a medida para el grupo, incluyendo los videojuegos que han sido tuneados (algunos seguramente hechos a proposito para el video) pero sin perder la raíz vintage con una más que intencionada similitud gráfica a juegos famosos de la época. La genial producción del video sumada a la genial puesta en escena 8bitera de la banda, hace que merezca la pena su visionado.

Y yendo a un estilo de animación pura y dura para píxel adictos, tenemos al tema «Move Your Feet» del grupo Junior Senior, que nos regala danzas de sprites de personitas al mas puro estilo Atari clásico, combinado con locas historias y personajes, cambios de escenario veloces y delirantes animaciones 8bit (no se pierdan el masaje). Tronchante y con personalidad:

Y si nos ha gustado esta línea de animación pixelada, nos movemos ahora a un grupo que hará las delicias de los más exigentes amantes del pixel art. Con un diseño exquisito de personajes, como sacados de un videojuego, tenemos a los protagonistas de este videoclip de la canción de «Do the Whirlwind» de Architecture in Helsinki. Una animación y diseño de primera, con una puesta en escena de la banda más que genial. Todo un placer visual muy disfrutable:

Y dejando un poco de lado la animación, nos vamos esta vez a un trabajo más de edición y sonido. Tenemos un video de los M4SONIC, con su tema «Arcade», en el cual un gamer se lleva a un salón arcade su arma bajo el brazo (un mando USB pero con botones y joystick a la vieja usanza) que se dispone a pegar mamporrazos por doquier en el archiconocido Street Fighter, aunque en una version mucho más moderna en gráficos y más espectacular en efectos. A golpe de boton el protagonista se sincroniza con gran gracia con la música, marcando bastante las percusiones del poderoso ritmo electrónico. Es casi como convertir tu mando arcade en una batería electrónica con botones iluminados. Algo curioso sin duda, y un gran trabajo de edición del vídeo.

En este otro ejemplo, volvemos al clásico tema de los músicos (o sus alter egos) apareciendo de forma digital en forma de personaje de videojuego. Pero lo bonito de este videoclip de Das Racist, del tema «Who’s That? Brooown!», es ver que, además de imágenes pixeladas con regustillo a aventura gráfica de los 80’s/90’s  mezcladas con un toquecillo callejero y gamberro a lo Grand Theft Auto, se realizan versiones customizadas de grandiosos juegos como Elevator Action, Double Dragon, Tetris, Rampage, etc. Los músicos bailan que lo petan al ritmo de 8bit, con unos sprites muy cachondos, sin duda muy divertido. Ah, y no os perdáis el guiño final de la pantalla del interfaz del Commodore 64 con ese irónico mensaje de «File not found».

Vamos ahora con «Me and You», un videoclip de los Nero, un trío británico de música electrónica en el que vemos como un chaval que acude a un salon recreativo empieza a jugar a varios juegos hasta que descubre uno, al más puro estilo salvaje y callejero de Final Fight. Es genial ver los sprites y gráficos customizados, y como a lo largo del vídeo que parece una mini historia o un pequeño cortometraje, suceden cosas curiosas, como que la máquina funciona sin estar enchufada o lo mejor, ver que tanto nuestro protagonista como la máquina arcade a la que juega aparecen retratados a modo de píxel dentro del juego. El jugador dentro del juego, un tópico quizás pero lo que esta claro es que queda resultón y le da un toque de genialidad al vídeo.

Y por último, tenemos un videoclip del 2009, del tema «Happy Up Here» del artista Röyksopp. Este vídeo fue dirigido por Reuben Sutherland, un VJ británico, director y artista visual que se especializa en mezclar acción en vivo y animación. Sutherland también ha hecho videos musicales y ha dirigido varios comerciales de televisión. Un videoclip con totales reverencias a nuestro querido y clásiquísimo Space Invaders, con ciertos guiños vintage envueltos en una efectista y más moderna producción. Es de gran belleza visual el juego del bokeh con las explosiones y la trabajada sucesion de planos dedicados a las luces publicitarias. Un juego de poesía visual que rezuma una gran nostalgia por el mundo del arcade, y con ciertas dosis de originalidad en su ejecución.

Un poco de música por favor

Y aunque lo que entra primero es un buen videoclip por su gran poderío visual y su gran inmediatez, hay que recordar que sin una buena música que lo respalde, la cosa no funcionaría del todo. La música es realmente importante y por ello vamos ahora a repasar algunas de las referencias en las que la música ha guiñado el ojo al mundo de los arcade y los videojuegos.

Vamos con uno de los primeros autores que tocó el tema. Hablamos de Ronnie Jones, un cantante estadounidense de soul que vivió en Alemania en la década de 1970. Este artista sacó una canción denominada ‘Video Games’ apareció en su álbum Games. Esta canción curiosamente fue sampleada por Daft Punk posteriormente para su canción ‘Technologic’ en 2005. Os dejamos este vídeo de youtube para que escucheís la canción (y de paso os maravilleis con el auténtico look vintage del tipo en la cover del single). Tambien os dejo el link para escucharla en Spotify.

Pasamos la antorcha de los pioneros esta vez a Buckner & Garcia, un dúo musical de Akron, Ohio. Ellos fueron los responsables de aquel disco llamado Pac-Man Fever, un exitoso álbum conceptual grabado en 1982. En dicho album podemos encontrar joyas de títulos perfectos para el más amante de los videojuegos como «Ode to Centipede», «Do the Donkey Kong», «Froggy’s Lament» o «The Defender» entre otros. Como veis puras y claras referencias videojueguiles del momento. Y no solo hablamos de utilizar títulos nombrando claramente los famosos arcades de la época, sino que además se utilizan algunos de sus sonidos y musiquitas 8bit. De hecho es maravilloso por ejemplo oir los sonidos del mítico Frogger en la de «Froggy’s Lament» o los de los entrañables disparos láser del Centipede en «Ode To Centipede». De todo aquel álbum conceptual la canción que dio nombre al álbum, «Pac-Man Fever», fue la canción más importante y a la vez más famosa, cosechando un gran éxito al vender más de un millón de copias. Aqui teneis el vídeo para escucharla y para los más apasionados del género podéis escuchar el álbum entero en Spotify aqui:

Sin salirnos de este gran año 1982, tan prolífico en aquellos momentos en el mundo de los videojuegos, vamos ahora con otros artistas que llevan el autoreferente y gracioso nombre de R. Cade and the Video Victims, Estos artistas produjeron en ese año un álbum inspirado en un videojuego llamado Get Victimized. La portada del álbum presenta a extraterrestres jugando un juego de arcade con los humanos como ‘víctimas’ indefensas dentro del juego. Dentro de este album podemos encontrar de nuevo claras referencias de los videojuegos ochenteros del momento, algunos super populares como Donkey Kong, Defender, Pac-Man y otros menos famosos como el Scramble. Además de ello, canciones enteras dedicadas única y exclusivamente a la magia del arcade. De hecho podemos llegar hasta encontrar un momento romántico y peliculero a tope al más puro estilo de las pelis ochenteras americanas,  con el tema «We Fell in Love at the Video Arcade» (recordad el poder que tenían los arcades en aquella época que podían ser perfectamente el lugar de un primer beso o de encontrar el primer amor). Podéis escuchar el álbum entero en Spotify aquí. A continuación también os dejamos con una de las destacadas, «Donkey Kong», una canción auténtica y ochentera con esa voz gruñona inspirada en el malvado gorila de Nintendo, como no, aderezada con aquellos sonidos de saltitos del aquel primerizo Mario denominado Jumpman: 

Y vamos ahora a hacer un minúsculo salto al año siguiente, 1983, en el que unos músicos llamados Dana Walden y Pat McBride escribieron y produjeron, bajo el nombre Donkey Kong, un disco totalmente dedicado enteramente al mítico juego homónimo (sí, señoras y señores, el poderoso clásico de Nintendo vuelve a chupar aguja!). Así, la portada del vinilo lucía con el logo original y auténtico del videojuego, mostrando ese nombre únicamente. El disco era una especie de álbum conceptual dirigido al público infantil, seguramente para potenciar las ventas de aquel gigante de las recreativas. Como curiosidad, podemos ver como aparecía en ocasiones (en los temas «The Climber» o «No More Zoo For You» por citar algunos ejemplos) una voz femenina, algo inusual para este género. Podemos escuchar el tema «Donkey Kong Theme», uno de los temas principales del disco en este vídeo:

Y de año en año y tiro porque me toca, vamos ahora a 1984. Esta vez se trata de un tipo llamado Haruomi Hosono, ex-miembro de la banda Yellow Magic Orchestra, que produjo un álbum casi en su totalidad a partir de muestras de juegos arcade de Namco titulado Video Game Music, reconocido nada más y nada menos como el primer álbum de música de videojuegos. Esta vez ya no son ruiditos o musiquitas de fondo solamente, sino que la música está enteramente formada por las bandas sonoras propias de los videojuegos, es decir, música instrumental creada mayormente utilizando la tecnología 8bit de antaño para generarla. Algo que los japoneses sabían hacer muy bien, y es que el Sr. Hosono nos lo demuestra claramente aportando color a nuestros oidos, hilando las melodías base una tras otra como si estuvieramos dentro de un videojuego. Os dejamos a continuación el vídeo donde podreís escuchar este álbum. A destacar el gran tema de «Galaga» (minuto 26:18), con sus sonidos perfectamente articulados y encajados en el tiempo, y con un mágico estribillo de preciosas melodias que nos transporta a aquella época y nos pone la piel de gallina. 

Y seguro que algunos de vosotros conocéis más canciones o videoclips en los que la música hizo reverencia al mundo videojueguil, pero hemos querido hacer un viaje no demasiado extenso que tan solo sirviera para hacer volar la mente y volver a aquellos maravillosos años, para recordar lo que algunos tuvieron la suerte de vivir, los dorados 80’s, a volver a ser niños, y sentir y vivir el recuerdo de estar de pie, aporreando los botones con la derecha y sujetando un joystick con la izquierda, rodeado de tus amigos, y como no, de aquellas fantásticas, luminosas y coloridas máquinas que esperaban ansiosas por atraparte con sus píxeles. Un recuerdo, grabado para siempre en nuestro cerebro y en nuestro corazón, que nos dejó la sonrisa de nuestro eterno niño interior.

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