Nivel 01-010: The Empire Strikes Back

Junto a la Atari había una caja de zapatos con nueve cartuchos de juegos: Combat, Space Invaders, Pitfall, Kaboom!, Star Raiders, The Empire Strikes Back, Starmaster, Yar’s Revenge  E.T.

Star Wars: The Empire Strikes Back es un videojuego de disparos de desplazamiento lateral publicado por Parker Brothers en 1982 para la consola Atari 2600 ​y posteriormente en 1983 para la consola de Mattel Intellivision. Fue el primer videojuego creado tomando como base la saga de Star Wars.

star-wars-1982-parker-video-game-atari-the-empire-strikes-back-complete-w-box-p-image-364338-grande.jpg


Modo de juego

En el juego, el jugador pertenece a la Alianza Rebelde y controla un Snowspeeder para luchar contra Andadores Imperiales AT-AT en el planeta Hoth.

El objetivo consiste en retener a los Andadores Imperiales el mayor tiempo posible antes de que destruyan el generador de escudo de la Base rebelde Eco.

El manejo de los niveles de dificultad incluye algunas variables, como la velocidad inicial de desplazamiento de los andadores, el hecho de que los andadores fueran sólidos o no, o si los andadores cuentan con una «bomba inteligente».

El jugador puede destruir un andador mediante disparos repetidos en la cabeza o el torso; los disparos en las piernas no les provocan daños. Los andadores cambian de color según el daño que reciban, pasan de negro (sin daños) a varios tonos de gris, rojo, naranja y amarillo (daño crítico). También se puede destruir a los andadores disparando a un pequeño punto parpadeante que aparece aleatoriamente. En la consola Intellivision los andadores requieren de 30 disparos para ser destruidos mientras que en la consola Atari se requiere de 48 disparos.

il_794xN.1410426977_9aru

Los andadores se defienden disparando a los snowspeeders y cada vez que aciertan cambian el color del snowspeeder, pasando de negro a rojo y de rojo a amarillo, antes de destruirlo (recibir tres disparos le cuesta una vida al jugador). El jugador puede aterrizar su snowspeeder para repararlo.

En niveles de mayor dificultad los andadores serán sólidos, esto significa que el jugador podría chocar contra ellos perdiendo una vida. En otros niveles se incluye una «bomba inteligente» la cual se lanza periódicamente desde el puerto parpadeante del andador y persigue al jugador por un tiempo. Si un jugador es alcanzado por una «bomba inteligente» su snowspeeder es destruido y pierde una vida.

atari-2600-parker-empire-contre-attaque-ad

Ocasionalmente el jugador adquiere el poder de La Fuerza, cuando esto ocurre el snowspeeder parpadea coloridamente y se vuelve invulnerable por un corto periodo de tiempo. Según se avanza en el juego la velocidad de desplazamiento de los andadores es mayor para simular un nivel de dificultad superior.

20771-star-wars-the-empire-strikes-back-atari-2600-back-cover.jpg

El juego termina cuando se destruyen cinco snowspeeders o cuando el andador líder arriba a la Base Eco, destruyendo el generador de escudo.


RECEPCIÓN

Star Wars: The Empire Strikes Back recibió críticas muy distintas y variadas. Fue reseñado en la revista Video poco después de su lanzamiento y elogiaron los «gráficos zingy» del juego y señalaron que «los efectos audiovisuales son absolutamente de primera categoría».

En general, lo caracterizaron como «un juego entretenido y acelerado que pertenece a las bibliotecas de cartuchos de la mayoría de los propietarios de VCS (Atari) «. Ese mismo mes, la publicación rival de la revista Video Review publicó una reseña del juego escrita por el autor de ciencia ficción Harlan Ellison. Ellison criticó el juego como «descaradamente aburrido con parámetros extremadamente simples» 

Super_ESB_Prima.jpg

Sin embargo, la peor parte de las críticas de Ellison provino de su insatisfacción con el final del juego. Debido a que las dos condiciones finales del juego (o bien todas las unidades del jugador son destruidas o el enemigo principal llega a la base del jugador), Ellison sugirió que el juego no se puede ganar y, por lo tanto, es «un análogo del Mito de Sísifo» proporcionando «una terrible lección de vida en aquellos que juegan. Solo  desperdicias tu vida luchando y luchando».

Ed Driscoll reseñó The Empire Strikes Back en The Space Gamer No. 55. Driscoll comentó «Tengo que decir que los puntos buenos superan a los malos, y es divertido jugar. Yo diría que esto es un excelente comienzo para una compañía nueva en la escena de VCS. ¡Que la Fuerza te acompañe!


LEGADO

Para Nintendo Entertainment System (NES) en 1991, en Europa en 1992 y en Japón en 1993 se relanzó una nueva y mejorada versión homonima Star Wars: The Empire Strikes Back. Los objetivos eran el destruir un Droide Sensor Imperial, escapar de una caverna helada infestada de Wampas, luchar durante la batalla de Hoth, encontrarse con el maestro Yoda en Dagobah para entrenarse con él, e intentar rescatar a tus amigos en Cloud City de las manos de Darth Vader.

El jugador encarna Luke Skywalker, y puede utilizar una pistola láser o con un sable de luz para abrirse camino por diferentes niveles, y utilizar varios vehículos como el Snowspeeder, el AT-ST o el X-Wing. Además, mientras Luke avanza en el juego podrá ir adquiriendo diferentes poderes de la fuerza como el super-salto, super-espada, super-blaster, levitar, rellenar vida, rellenar fuerza, intuición, o repeler lasers. La secuela correspondiente: Star Wars: The Return of the Jedi jamás fue desarrollado o lanzado para esta consola.

El tercer videojuego lanzado bajo el mismo título de fue una «especie» de conversión reeditando el juego y lanzo para el Game Boy.

22181207306_a1a03951b4_b.jpg

Deja un comentario