Nivel 01-006: Zaxxon

Me bajaba todos los juegos mencionados o referenciados en el Almanaque de Anorak, desde Akalabeth hasta Zaxxon. Y jugaba a ellos hasta dominarlos. Solo entonces pasaba al siguiente.

Zaxxon_flyer.jpgZaxxon es un videojuego para máquinas recreativas desarrollado y publicado por Sega. El juego permite al jugador manejar un avión de combate dentro de una fortaleza y disparar a los enemigos (misiles, fuego enemigo…). El objetivo del juego es matar los máximos enemigos posibles sin ser alcanzado y sin que se acabe el combustible.

Zaxxon fue lanzado al mercado en el año 1982 y fue el primer juego en emplear perspectiva axonométrica, lo cual sirvió para darle nombre al juego (AXXON de «AXONometric projection» en inglés).

Posteriormente el juego fue portado a múltiples sistemas domésticos: MS-DOS, Apple II, Atari 400/800, Atari 2600, Atari 5200, Atari XL, MSX, ZX Spectrum, Commodore 64, TI 99/4A (como Arcturus), Dragon 32, Amstrad CPC (como Zaxx), ColecoVision, Intellivision y TRS-80 Color Computer.

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JUGABILIDAD

La meta del juego es alcanzar tantos objetivos como sea posible sin ser derribado o quedarse sin combustible, el cual puede reponerse, paradójicamente, haciendo explotar tambores de combustible (300 puntos). Los satélites voladores o las torretas de armas dan 200, 500 o 1.000 puntos.

Hay dos fortalezas para volar, con un segmento del espacio exterior entre ellas. Al final de la segunda fortaleza hay un jefe en forma de robot Zaxxon.

La nave del jugador proyecta una sombra para indicar su altura. También se muestra un altímetro; en el espacio no hay nada sobre lo que la nave pueda proyectar una sombra. Las paredes a la entrada y salida de cada fortaleza tienen aberturas por las que el barco debe estar a la altitud correcta para pasar. Dentro de cada fortaleza hay muros adicionales que la sombra y el altímetro del barco ayudan a volar con éxito.

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RECEPCIÓN

Video Games en 1983 llamaron a la versión ColecoVision de Zaxxon un «golpe de estado para este nuevo sistema».  Video Magazine también elogió la versión de ColecoVision en su columna «Arcade Alley», describiéndola como «uno de los juegos más emocionantes disponibles», y señalando de paso que la única «crítica seria» del arcade original fue que «muchos los jugadores sentían que necesitaban lecciones de vuelo para tener incluso la posibilidad de tener un buen rendimiento». K-Power calificó la versión Color Computer con 8 puntos sobre 10. La revista elogió sus «excelentes gráficos tridimensionales» y concluyó que » Zaxxon es un juego que no se puede elogiar lo suficiente».

Softline en 1983 llamó a la versión de 8 bits de Atari «un excelente juego de computadora tridimensional…un juego impresionante». A la revista también le gustaron los gráficos de las versiones Apple II y TRS-80 a pesar de las limitaciones de hardware de esas computadoras, y predijo que Zaxxon sería un «éxito de ventas de larga duración». En 1984, los lectores de la revista llamaron al juego el quinto programa de Apple más popular.

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II Computing incluyó a Zaxxon en el cuarto lugar de su lista de los mejores juegos de Apple II a finales de 1985, basado en datos de ventas y participación de mercado.

 


LEGADO

Relanzamientos

En 2006, los juegos de Zaxxon se incluyeron como bonus en la Colección Sega Genesis para las consolas PlayStation 2 y PSP de Sony. El Zaxxon original incluido en la PS2 , y Super Zaxxon disponible en PSP. Zaxxon también se incluyó como un juego de arcade desbloqueable en Sonic’s Ultimate Genesis Collection para Xbox 360 y PlayStation 3. La versión arcade se lanzó en la consola virtual de Wii en Japón el 15 de diciembre de 2009, la región PAL el 5 de marzo de 2010 y América del Norte el 12 de abril de 2010.

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Secuelas

Zaxxon generó una secuela de arcade: Super Zaxxon. El esquema de colores es diferente, la nave del jugador vuela más rápido (lo que hace que el juego sea más difícil), y el robot al final de la segunda fortaleza es reemplazado por un dragón. No funcionó tan bien como el original.

Future Spy fue lanzado por Sega en 1984, que usa el mismo hardware que Zaxxon y tiene una jugabilidad muy similar pero con un tema militar más realista.

En 1982 Milton Bradley hizo un juego de mesa Zaxxon. También se portó el juego a versiones de consola y ordenador doméstico. Aquí podemos ver algunas de las portadas de dichas versiones:

En 1987, se lanzó Zaxxon 3-D para Master System. Esta variación de consola hizo uso de su complemento de gafas 3-D para una percepción de profundidad adicional. Al igual que con los puertos Atari 2600 e Intellivision, se desplazó hacia adelante en lugar de ser isométrico.

En octubre de 1993, Atari Corporation presentó una demanda contra Sega por una supuesta infracción de una patente creada originalmente por Atari Corp en la década de 1980, solicitando una orden judicial para detener la fabricación, el uso y las ventas de hardware y software para Sega Genesis y Game Gear. El 28 de septiembre de 1994, ambas partes llegaron a un acuerdo en el que implicaba una licencia para publicar hasta cinco títulos cada año en sus sistemas hasta 2001. Zaxxon 3-D fue uno de los primeros cinco títulos aprobados del acuerdo por Sega para convertirse en el Atari Jaguar, pero nunca fue lanzado.

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Una versión mini arcade de la época

Motherbase 2000 de Zaxxon se lanzó para Sega 32X en 1995. Es el primer juego de Zaxxon en incorporar gráficos poligonales. El juego tenía la marca Zaxxon solo en los Estados Unidos, ya que la versión japonesa se llamaba Parasquad y la versión europea se llamaba Motherbase. Los críticos de juegos de los Estados Unidos comentaron que el juego no era lo suficientemente similar a Zaxxon como para justificar el uso de la marca.

Zaxxon Escape se lanzó el 4 de octubre de 2012 para dispositivos iOS y Android. El juego fue criticado por tener poco parecido con el original.

 

 

Clones

Se lanzó un bootleg en las salas de juego en 1982 llamado Jackson.  También se publicaron adaptaciones no autorizadas del juego para la TI 99 / 4A (como Arcturus ), Amstrad CPC (como Zaxx ), BBC Micro (como Fortress , 1984) y la TRS-80 Color Computer (como Zakssund , 1983).

Hostile All Terrain Encounter (HATE) es un clon de Zaxxon desarrollado por Vortex Software para varias computadoras de 8 y 16 bits y publicado por Gremlin Graphics en 1989.


CULTURA POPULAR

En la época, la popularidad de Zaxxon fue tal que hasta salió el juego de mesa, de la marca MB, el cual tuvo dos ediciones diferentes:

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En 2012, Zaxxon se mostró en la exposición «El arte de los videojuegos» en el Smithsonian.

En el video musical de la versión corta de la canción de New Order «Blue Monday» se mostró una versión de consola doméstica del videojuego de Zaxxon .

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A continuación podemos ver el vídeo del clip al que nos referimos, y si nos fijamos en el minuto 2:15

El personaje Tommy Jarvis, interpretado por Corey Feldman, en el largometraje de Paramount Viernes 13: El Capítulo Final se puede ver interpretando a Zaxxon durante la presentación de su personaje. 

¡Zaxxon fue un dispositivo de la trama destacado de la película independiente de 1986 Hollywood Zap! .

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Una chapa de Zaxxon, reflejo de su gran legado

Zaxxon fue visto en numerosas ocasiones en un video con la historia del episodio Remington Steele «Steele Waters Run Deep».

El podcast de NPR «Hora feliz de la cultura pop» mantiene a sus anfitriones a la «Regla de Zaxxon», en la que tienen prohibido mencionar temas que no sean relacionados con la audiencia, como eventos de sus vidas privadas.

En el episodio de la temporada 1 «Up Your Alley» de la comedia de ABC Home Improvement, Randy interpreta a Zaxxon en una bolera, intentando establecer un récord mientras un matón intenta evitar que juegue.

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