Nivel 01-005: Richard Garriott

Cuanto más aprendía sobre la vida de Halliday, más lo mitificaba. No en vano era un dios para los geeks. Una superdeidad para los obsesos de los ordenadores, a la altura de Gygax, Garriott y Wozniak.

f2ece840cfc33c54878d9b4b22db327f_400x400.jpegRichard Allen Garriott (nacido el 4 de julio de 1961) es un diseñador de videojuegos y empresario británico-estadounidense. Es también conocido por sus alter egos Lord British en la serie de videojuegos Ultima y General British en Tabula Rasa. Una figura en la industria de los videojuegos, Garriott fue originalmente un diseñador y programador de videojuegos y actualmente se desarrolla en diversos aspectos de desarrollo y negocios en los videojuegos.

El 12 de octubre de 2008, Garriott despegó a bordo de un Soyuz TMA-13 hacia la Estación Espacial Internacional como un turista espacial financiado por fondos propios, regresando tras 12 días a bordo de una Soyuz TMA-12.

Garriott nació en Cambridge, Inglaterra,y creció en Nassau Bay, Texas. Es hijo del científico Owen K. Garriott, que llegó a ser astronauta y voló con el Skylab 3 y con el Transbordador espacial en la misión STS-9. En la escuela preparatoria de Clear Creek, Texas, se interesó por las computadoras y aprendió programación de forma autodidacta a través de cursos en los cuales creó videojuegos de fantasía. En el verano de 1977, los padres de Richard lo enviaron a la Universidad de Oklahoma a un campamento de computación de siete semanas. Poco después de que había llegado, algunos de los otros muchachos del campamento se presentaron a sí mismos. Cuando Garriot contestaba a sus saludos de «Hi» con «Hello» decidieron que sonaba como si fuera británico, entonces le dieron el apodo de «British». Garriott utiliza hasta ahora para varios de sus personajes de videojuegos, incluyendo el personaje de la serie Ultima llamado Lord British y el personaje de Tabula Rasa General British, aunque los padres de Garriott se movieron a Texas cuando era apenas un bebe — y a pesar de su nombre y lugar de nacimiento — su acento es estadounidense en vez de británico,


Garriott programador

Richard continuó programando muchos juegos, a menudo ofreciéndolos gratis a sus amigos. Para sacar un dinero extra y acercarse más a su pasión, comenzó a trabajar en una tienda llamada ComputerLand, y fue en aquel momento, en el verano de 1980, cuando surgió la idea de desarrollar su primer videojuego, inicialmente llamado ‘D&D‘, un juego RPG que estaba basado y profundamente inspirado en el juego de rol de mesa ‘Dungeons & Dragons‘ que tanto admiraba y jugaba con sus amigos, aquellos que le sirvieron de probadores o beta testers de las primeras versiones del juego. Programado en el BASIC de un Apple II, cuando alcanzó la versión de prueba 28b, ‘D&D’ pasó a llamarse ‘Akalabeth’. El jefe de Garriott en ComputerLand tuvo la ocasión de ver el juego y sugirió que podría venderse en la propia tienda, algo que al muchacho le pareció una idea genial.

‘Akalabeth’ se vendió en 1979 —por 20 $— en un disquete metido en una bolsa de plástico con autocierre, fotocopia del manual de instrucciones y una portada dibujada por la madre del muchacho. No fue un éxito aplastante, pues sólo se vendieron quince copias, pero el jefe de Garriott envió una decimosexta a la compañía California Pacific Computer Co., cuyos responsables se interesaron mucho por el título y terminaron comprando a Garriott los derechos de su distribución en 1980. California Pacific Computer vendió 30.000 copias del ya conocido como ‘Akalabeth: World of Doom’, algo que hizo ganar al joven 150.000 dólares, dinero que invirtió en su educación al matricularse en la Universidad de Texas, en Austin. Posteriormente se unió al equipo de esgrima de la escuela y, posteriormente, a la Sociedad para el Anacronismo Creativo.

rg-w-apple-ii-banner1.jpg

A principios de la década de 1980, Garriott desarrolló la serie de videojuegos Ultima (las secuelas tras el primer título fueron nombradas con números romanos, tal como Ultima II, Ultima III y así sucesivamente). Originalmente fueron programados para el Apple II, y el primer título fue distribuido por California Pacific Computers, y vendidos en bolsas de plástico Ziploc. La segunda parte fue distribuida por Sierra On-Line. Durante el desarrollo de la tercera entrega, los videojuegos alcanzaron tantos seguidors que Garriott (junto con su hermano, Robert Garriott, y su padre y otros) fundaron Origin Systems para como distribuidora propia. Con ello pudieron publicar y distribuir sus propios títulos para diversas plataformas.

Garriott vendió Origin a Electronic Arts en septiembre de 1992. En 1997 acuñó el término Videojuego de rol multijugador masivo en línea (MMORPG), dándole una nueva identidad al naciente género previamente conocido como MUD gráfico.En 1999 y 2000, EA canceló todos los nuevos proyectos de Origin, incluyendo Privateer Online, y Harry Potter Online. En medio de estos eventos, Garriott renunció a la compañía y regresó a la industria formando Destination Games en abril de 2000 junto con su hermano y Starr Long (el productor de Ultima Online). Una vez expiró el acuerdo de no competencia de Garriott con EA, Destination se unió con NCsoft donde actuaba como productor y diseñador de MMORPGs. Tras esto, se convirtió en el actual CEO de la empresa NCsoft Austin, también conocida como NC Interactive.

En una carta abierta en el sitio web de Tabula Rasa posteado el 11 de noviembre de 2008, Garriott anunció sus planes de dejar NCsoft para buscar nuevos intereses tras su experiencia del vuelo espacial. Sin embargo, Garriott argumentaría después que la carta fue utilizada para obligarlo a dejar su posición pero que no tenía intenciones de hacerlo.El 24 de noviembre de 2008 NCsoft anunció que planeaban terminar los servicios de Tabula Rasa. Los servidores fueron apagados el 28 de febrero de 2009, tras un periodo gratuito desde el 10 de enero para aquellos con cuentas ya existentes.


Viaje espacial

El 28 de septiembre de 2007, Space Adventures anunció que Garriott volaría a la Estación Espacial Internacional en octubre de 2008 como el sexto turista espacial, se reportó haber pagado $30 millones de dólares. El 12 de octubre de 2008, Garriott se convirtió en el segundo astronauta de segunda generación en viajar al espacio y en el primer hijo de un astronauta estadounidense en conseguirlo, y la segunda persona en llevar la bandera del Reino Unido en el espacio. La Soyuz se acopló con la estación espacial el 14 de octubre. Garriott coloco un geocache mientras se encontra a bordo de la EEI. Regreso a la Tierra el 24 de octubre a bordo de una Soyuz TMA-12 junto con dos miembros de la Expedición 17, los cosmonautas Oleg Kononenko y Sergei Volkov. Garriott es la segunda persona de la segunda generación de viajeros espaciales, después de Volkov.

richard-garriott.jpg


Videojuegos

A continuación el cuadro siguiente podemos ver todos los lanzamientos de videojuegos en los que Garriot ha participado.

Nombre del videojuego Primer lanzamiento Plataforma(s) Rol de Garriott
Akalabeth: World of Doom 1980 Apple II & DOS Diseñador y programador
Ultima I: The First Age of Darkness 1980 Apple II, Atari 8 bit systems, Commodore 64, DOS, FM Towns & MSX Concepto original, programador y artista gráfico
Ultima II: The Revenge of the Enchantress 1982 Apple II, Atari 8 bit systems, Commodore 64, DOS & FM Towns Programador
Ultima III: Exodus 1983 Apple II, Amiga, Atari 8 bit systems, Commodore 64, DOS, FM Towns, Mac OS & NES Director de proyecto
Ultima IV: Quest of the Avatar 1985 Apple II, Amiga, Atari 8 bit systems, Atari ST, Commodore 64, DOS, FM Towns, MSX, NES, Sega Master System Director de proyecto
Autoduel 1985 Apple II, Amiga, Atari 8 bit systems, Atari ST, Commodore 64 & DOS Programador y diseñador
Ultima V: Warriors of Destiny 1988 Apple II, Amiga, Atari ST, Commodore 64, DOS, FM Towns & NES Diseñador, escritor y programador
Omega 1989 Apple II, Amiga, Atari ST, Commodore 64 & DOS Diseñador
Ultima VI: The False Prophet 1990 DOS, Amiga, Atari ST, Commodore 64, FM Towns, SNES Diseñador, productor, efectos de sonido, escritor y actor de voz
Worlds of Ultima: The Savage Empire 1990 DOS & SNES Productor ejecutivo
Ultima: Worlds of Adventure 2: Martian Dreams 1991 DOS Director creativo
Ultima: Runes of Virtue 1991 Game Boy Director creativo
Ultima Underworld: The Stygian Abyss 1992 DOS, FM Towns & PlayStation Director y actor de voz
Ultima VII: The Black Gate 1992 DOS & SNES Director y productor
Ultima VII: The Forge of Virtue 1993 DOS Asistente creativo y productor
Ultima VII Part Two: Serpent Isle 1993 DOS Director creativo y miembro del grupo de audio
Ultima VII Part Two: The Silver Seed 1993 DOS Director y actor de voz
Ultima Underworld II: Labyrinth of Worlds 1993 DOS, FM Towns & NEC PC-9801 Director y actor de voz
Ultima VIII: Pagan 1994 DOS Productor
Ultima: Runes of Virtue II 1994 Game Boy Director creativo y diseño adicional
Ultima VIII: The Lost Vale Expansion Pack Cancelado DOS Productor
Bioforge 1995 DOS Producto ejecutivo
Ultima Online 1997 Windows Productor
Ultima Online: The Second Age 1998 Windows Diseñador ejecutivo
Lineage 1998 Windows & Mac OS X Productor ejecutivo
Ultima IX: Ascension 1999 Windows Director
Lineage II: The Chaotic Chronicle 2003 Windows Productor ejecutivo
City of Heroes 2004 Windows Productor ejecutivo
City of Villains 2005 Windows Administrador ejecutivo
Tabula Rasa 2 de noviembre de 2007 Windows Productor ejecutivo

 

Aquí tenemos un vídeo donde se ilustra el increíble cambio y evolución de los gráficos y el juego de esta famosa saga

 


Curiosidades

El nombre del primer videojuego RPG creado por Garriott, Akalabeth, deriva del título del relato ‘Akallabêth‘, una de las partes de la recopilación ‘El Silmarillion’ de J. R. R. Tolkien, aunque realmente el juego no está basado en esa historia. Asimismo, ‘Akalabeth: World of Doom’ está considerado como el primer juego de la saga de videojuegos de rol ‘Ultima’, de tal forma que, con el tiempo, terminaría por conocerse como ‘Ultima 0’, nombre que se acuñó en el año 1988 cuando ‘Akalabeth: World of Doom’ fue incluido en el recopilatorio ‘Ultima Collection’, donde el título de portó a MS-DOS y adquirió gráficos CGA y música MIDI.

Esencialmente, ‘Akalabeth: World of Doom’ trata de traer la jugabilidad de los juegos de rol de mesa al mundo digital. El jugador recibe misiones de Lord British (el alter ego de Garriott) en las que debe matar sucesivamente a diez monstruos, a cuál más difícil. La mayor parte del desarrollo de la acción se produce en el interior de una mazmorra que, en un principio, hacía uso de caracteres ASCII para representar los objetos y los monstruos, pero que Garriott terminó por cambiar a gráficos vectoriales después de jugar a ‘Escape’ (MicroSparc, Inc., 1982), un antiguo juego de laberintos para Apple II. Tanto los gráficos del juego como su jugabilidad durante la exploración de la mazmorra fueron considerados muy avanzados para aquella época.

Como decíamos al inicio, el título fue un videojuego pionero a la hora de usar una serie de conceptos que se convertirían, posteriormente, en un estándar de todos los RPG venideros, como la jugabilidad en primera persona dentro de entornos de mazmorras, la necesidad de alimentarse para sobrevivir, las teclas de acceso rápido para comandos o la perspectiva cenital de los mapas.

Como curiosidad final, comentar que ‘Akalabeth: World of Doom’ es uno de los videojuegos a los que se les hace un guiño en la exitosa novela de Ernest Cline, ‘Ready Player One‘; también aparece en la película homónima de Steven Spielberg. Se puede jugar online, vía emulador embebido, desde el sitio web de Internet Archive.

via Teknoplof!

garriott.jpg

Deja un comentario