Nivel 01-005: Apple II

Halliday programó versiones nuevas de Anorak’s Quest para los ordenadores Atari 800XL, Apple II y Commodore 64, mientras Morrow anunciaba el juego en la última página de algunas revistas de informática

appleii-system.jpgLa familia de computadores Apple II fue la primera serie de microcomputadoras de producción masiva hecha por la empresa Apple Computer entre el 5 de junio de 1977 y mediados de los años 1980s. El Apple II tenía una arquitectura de 8 bits basada en el procesador 6502. Era completamente diferente de los posteriores modelos Macintosh de Apple.

Su antecesor fue el Apple I, una máquina construida a mano y vendida a los aficionados. Nunca fue producido en gran cantidad, pero inició muchas de las características que harían del Apple II un éxito. El Apple II fue el primer microcomputador producido a gran escala. Fue popular entre los usuarios caseros, y fue ocasionalmente vendida también a usuarios de negocios. Después del lanzamiento de VisiCalc, la primera hoja de cálculo para computadora, las ventas del Apple II se dispararon.

El Apple II fue uno de los integrado, común en los primeros computadores personales pero no muy común hoy en día. Se muestran, sobre el computador, dos unidades de disquete originales de Apple, y un monitor.

Al igual que la Apple I, la Apple II fue diseñada por Steve Wozniak.

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El Apple II Original

Las primeras computadoras Apple II estuvieron a la venta el 5 de junio de 1977, basadas en un microprocesador 6502 de MOS Technology funcionando a 1 MHz, con 4 KiB de RAM, 12 KiB de ROM con el lenguaje de programación Integer BASIC, y una interfaz para grabadores de casetes de audio. El controlador de vídeo mostraba en la pantalla 24 líneas por 40 columnas de texto solamente en mayúsculas, con salida de vídeo compuesto NTSC para mostrase en un monitor, o en un aparato de televisión por medio de un modulador de RF. Por parte de terceros, estaban disponibles tarjetas de expansión que mostraban 80 columnas y soportaban minúsculas. Los usuarios podían guardar y recuperar programas y datos en casetes de audio. Otros lenguajes de programación, juegos, aplicaciones y otros softwares estaban también disponibles en casetes. El precio al por menor original fue 1.298 dólares con 4 KiB RAM y 2638 dólares con 48 KiB RAM.

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disqueteras apple II.pngMás adelante se comercializó el Disk II, una unidad de disquete de 5¼ pulgadas externa, junto con la tarjeta controladora que se enchufaba en un slot de expansión (ranura) de la computadora (generalmente el slot # 6). Esto permitió el almacenamiento y posterior recuperación de los datos de forma mucho más eficiente y rápida. Esta interfaz de control de disco, creada por Steve Wozniak, todavía se considera como una maravilla de diseño de ingeniería. La tarjeta controladora tenía muy poco soporte de hardware, encargándose el software de proporcionar la codificación necesaria. El controlador también usó una forma de codificación GCR (Group Code Recording o Grabación de Códigos por Grupo), que era más simple y más fácil de implementar en software que el más comúnmente usado MFM (Modified Frequency Modulation). Esto redujo significativamente el costo total, dejando el precio total del sistema suficientemente bajo para los usuarios caseros. También hizo fácil que desarrolladores de software propietario pudieran desarrollar formas de protección para sus programas, al poder usar trucos como cambiar el formato de bajo nivel de los sectores o inclusive moviendo el cabezal de la unidad entre las pistas. Sin embargo, otros grupos vendieron software como Copy II Plus y Locksmith que podían eliminar esas restricciones.

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Steve Jobs, en los tiempos del Apple II, señalando el camino del éxito

El diseño abierto de Wozniak y las múltiples ranuras de expansión del Apple permitieron una extensa variedad de dispositivos de terceros que ampliaban las capacidades de la máquina. Controladores de puerto serie, controladores mejorados de vídeo, tarjetas de memoria, discos duros, y componentes de red estaban disponibles para este sistema en esos días. Había también tarjetas de emuladores, tales como la tarjeta Z80 que permitió que el Apple utilizara el procesador Z80 de Zilog y correr una multiplicidad de programas desarrollados bajo el sistema operativoCP/M tal como la base de datos dBase II y el procesador de texto WordStar. También había una tarjeta 6809, fabricada por terceros, con la cual se podía correr el OS-9 Level One. La tarjeta de sonido Mockingboard mejoró muchísimo las capacidades audio del Apple. Incluso se fabricaron las llamadas tarjetas aceleradoras, que duplicaban o cuadruplicaban la velocidad de la computadora.

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original_appleII.jpgMención aparte merece una familia de tarjetas que en realidad eran un PC en tarjeta, algunas con memoria propia, las primeras usando la del equipo anfitrión. Utilizaban el sistema de vídeo y teclado del Apple como una emulación del PC, al igual que varias tarjetas. Podían usar las unidades de disco presentes (con los problemas de formato si no eran Unidisk), y crear una partición en el disco duro desde el que ejecutar MS-DOS. Los procesadores iban del Intel 8086 al Intel 80386, existiendo una versión específica para los Apple II GS.

Pposteriormente, se fueron añadiendo otros modelos o variantes del Apple II, como los de Apple II plus, Apple IIe, Apple IIc, Enhanced Apple IIe, Apple IIGS o el Apple Iic plus. Mas información sobre estos modelos aquí. 

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Alrededor de 1986 la línea de productos Macintosh de Apple eclipsó las ventas de Apple II. Apple continuó vendiendo y brindando asistencia al IIGS hasta 1992-1993, en gran parte debido a su uso en escuelas. Sin embargo, Apple brindó asistencia al IIe hasta 1996, debido a que muchos sistemas de videojuegos estaban basados en el mismo chip que el IIe, siendo el más notable el NES. El Apple IIe permitía hacer pruebas del código del juego más fácilmente que con un PC o un Mac.

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El genial Macintosh fue el responsable de que las ventas del Apple II fueran eclipsadas


Mercadeo, publicidad y packaging

A Mike Markkula, un vendedor retirado de Intel que proporcionó fondos críticos para Apple Computer, le interesaba el mercadeo. Desde 1977 hasta 1981 la agencia Regis McKenna se encargó de publicidad y mercadeo de Apple. En 1981, Chiat-Day adquirió las operaciones publicitarias de Regis McKenna y entonces trabajó para Apple. En la agencia Regis McKenna, el equipo asignado para lanzar la Apple II consistió de Rob Janoff, director de arte, Chip Schafer, redactor y Bill Kelley, ejecutivo de cuenta.

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Janoff ideó el logo de la manzana mordida. El diseño era originalmente de color verde oliva, Steve Jobs insistió en promover la capacidad de color de la Apple II colocando los colores del arcoiris. En el membrete y la tarjeta de presentación la a redondeada del logotipo seguía la mordida en el logo. Este logo fue desarrollado simultáneamente con un comercial y un folleto. Desde la Apple II original, Apple ha prestado mucha atención a la calidad del empaque, en parte por las preferencias y opiniones personales para empaque y producto final de Steve Jobs. El empaque la serie de Apple II era similar, caracterizado por mucho espacio limpio blanco y muy destacado el logo de arcoiris de Apple. Apple utilizó la fuente Motter Tekkura hasta los años 80 cuando cambió a Apple Garamond.

La primera publicidad para la Apple II fue en la edición de julio de 1977 de la revista Byte, dos páginas completas con el título «Introducing the Apple II» (Presentando la Apple II) y seguido por una tercera página completa que era la planilla de compra. Luego salió en la edición de septiembre del mismo año en la revista Scientific American.

Vinieron luego ocho comerciales de televisión para la Apple IIGS, enfatizando los beneficios para la educación y los estudiantes, junto con algunos impresos.

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Cerca del final de 1982, a el director de arte Brent Thomas y Steve Hayden de les ocurrió la idea de hacer una campaña publicitaria basada en la oportuna frase «por qué 1984 no será como 1984» haciendo referencia al libro titulado 1984 de George Orwell. Chiat-Day se la ofreció a varios clientes, incluyendo a Apple, donde se propuso para ser usado en una publicidad impresa en el Wall Street Journal promocionando la Apple II. Apple no estuvo interesado y la idea fue archivada hasta la primavera de 1983, cuando se reunieron con el equipo de mercadeo de Macintosh.


Clones

Al igual que con el IBM PC, el Apple II fue clonado con frecuencia, tanto en los Estados Unidos como fuera de él. Según el sitio web http://www.Apple2Clones.com, hay en existencia 181 clones conocidos.

La serie Ace de clones de Apple II, manufacturada por Franklin Computer Corporation es la más conocida y la que tuvo el impacto más duradero, debido a que Franklin copió las ROM y el software de Apple admitiéndolo libremente. El razonamiento de Franklin era que la ROM de una computadora era simplemente un patrón de interruptores fijados en una posición determinada, y uno no puede tener copyright de un patrón de interruptores. Apple peleó con Franklin por cerca de cinco años para sacar sus clones del mercado, y en última instancia tuvo éxito. Más adelante, la compañía lanzó clones que no infringían la ROM de Apple, pero que eran menos compatibles con los computadores de ésta.

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El Franklin ACE 1000, un clon del Apple II

Apple también cuestionó el computador Laser 128 de VTech, un clon mejorado del Apple IIc comercializado en 1984. Este desafío legal terminó sin éxito para la Apple, porque VTech había hecho ingeniería inversa en el Monitor de la ROM en lugar de copiarlas, y había licenciado la ROM del Applesoft BASIC a su creador Microsoft. Increíblemente Apple había descuidado obtener los derechos exclusivos para el dialecto Applesoft. El Laser 128 probó ser popular y permaneció en el mercado por muchos años en su forma original y en las versiones mejoradas que corrían más rápido que 1 MHz. Aunque no era completamente compatible con el Apple II, era suficientemente popular como para que la mayoría de los desarrolladores se cercioraron de que su software funcionara en el Laser. Debido a que con frecuencia fue vendido vía pedidos por correo y minoristas de mercancía masiva como Sears, el Laser 128 pudo haber afectado a los competidores de bajo costo tales como Commodore Business Machines tanto como lo hizo con Apple.

Mientras que los primeros clones del Apple II eran generalmente copias exactas de sus contrapartes de Apple, los clones posteriores tendían a tener capacidades adicionales, además de socavar el precio de la Apple. Un modelo temprano de Franklin, el Ace 1000, soportaba un teclado numérico y letras minúsculas mucho antes que estas características fueron agregadas al Apple IIe. La serie Laser 128 es acreditada a veces de forzar a Apple a lanzar el Apple IIc Plus (la unidad de disco de 3.5 pulgadas y el procesador acelerado eran características que el Laser había iniciado).

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El Pluto, un clon raro del Apple II plus


Legado e impacto en la industria

Hoy en día, incluso un PC que funciona con Microsoft Windows puede emular los modelos importantes de Apple II con software emulador tal como AppleWin, copiando el disco a través de una línea serial. No obstante los emuladores no pueden correr software en medios con protección anticopia a menos que se remuevan las restricciones de copia del software. Están disponibles libremente en Internet numerosas imágenes de discos para el software de Apple II. Hay un movimiento en marcha para convencer a los dueños del copyright de software clásico de Apple II para que permitan, oficialmente, la distribución libre sin restricción de su software.

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Un homenaje inusual para el Apple II es «hack» llamado «bsod» para el protector de pantallas XscreenSaver. El protector de pantallas bsod duplica la apariencia de las pantallas cuando un computador se estrella para los varios sistemas operativos, incluyendo la «pantalla azul de la muerte«, de la cual toma su nombre (Blue Screen Of Death). En el caso del Apple II, el protector de pantalla emula realmente la exhibición de la pantalla de CRT usada entonces, así que la pantalla parecerá crisparse mientras que los bloques de texto se encienden y apagan. Otro módulo,Wo llamado «Apple2» muestra un Apple II trabajando, comenzando a usarse para mecanografiar y correr tres diferentes programas de BASIC, también con la emulación del CRT, e incluso con errores tipográficos o «errores de sintaxis».

Es difícil estimar el enorme impacto que la familia de computadoras Apple II ha tenido en el negocio mundial y, especialmente, en la industria de la tecnología. El Apple II fue la primera computadora que la mayoría de la gente había visto en su vida (en el continente americano), y que podía ser comprada, por su bajo costo, por las familias de la clase media. Su popularidad inició el mercado entero de los juegos de computadora, el mercado del software educativo, un crecimiento explosivo en el mercado del proceso de textos y el mercado de las impresoras, y la absoluta «aplicación asesina» para los negocios, VisiCalc, la primera hoja de cálculo del mundo. Por sí mismo, el VisiCalc vendió muchos Apple II a mucha gente de negocios. Por otro lado, el éxito en el mercado casero inspiró la creación de muchos otros computadores caseros baratos tales como el VIC-20 (1980) y el Commodore 64 (1982), que a través de sus significativos precios bajos introdujeron las computadoras a varios millones de usuarios caseros, tomando algo de la cuota de mercado del Apple en el proceso.

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El éxito del Apple II espoleó a IBM para crear el IBM PC, que entonces fue comprado por los gerentes medios en todas las líneas de negocio para ejecutar programas de hoja de cálculo y proceso de textos, que al principio fueron simples traducciones de las versiones de la Apple II, y más adelante inspiraron todo un conjunto de nuevas franquicias de aplicaciones de software. La fuerte popularidad de estas PC y sus clones volvieron a transformar los negocios otra vez, con aplicaciones de redes locales tales como el e-mail y el uso más reciente de las PC para tener acceso a USENET y a la World Wide Web.

Una lección valiosa de las primeras computadoras Apple II fue la importancia de una arquitectura abierta para una plataforma de computadora. Las ranuras de expansión del Apple II, al permitir que cualquier tarjeta periférica tomara el control del bus, activaron una industria independiente de fabricantes de tarjetas que juntos crearon una inundación de productos de hardware que le dieron oportunidad a los usuarios de construir sistemas que eran mucho más poderosos, útiles, y a un costo menor que lo que hubiera ocurrido si Apple hubiera mantenido su sistema completamente propietario. Apple decidió no crear una arquitectura abierta con los primeros modelos del Macintosh, y esto ampliamente se ha visto como algo que dificultó su éxito potencial. Mientras tanto, IBM había creado su IBM PC con una arquitectura abierta, que lo estimuló al éxito, aunque al final su arquitectura abierta permitió que los clones fueran manufacturados por competidores que se iniciaban como Compaq, Dell, Gateway, y un número incontable de otros fabricantes, conduciendo eventualmente al abandono por parte de IBM del negocio de computadores personales, la cual vende su división PC en 2005.

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Curiosidades

El legado del Apple II a veces se manifiesta de formas muy curiosas como por ejemplo la de un padre que regala a su hijo por navidad un Apple II construido con galleta de gengibre. Más información en este artículo.

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Siguiendo con las cosas curiosas, existe un artista llamado Rocky Bergen que ha desarrollado una pieza artística con papel imitando a la perfección el Apple II.

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Y como si fuera poco la muestra del increíble legado que ha dejado el entrañable Apple II, aquí tenemos otra prueba: el ingeniero Chris Larkin ha desarrollado una miniatura de un Apple II, con la carcasa impresa en una impresora 3D, pero lo más curioso es que es totalmente funcional gracias a un emulador que lleva incorporado. Podéis encontrar más información de este genial proyecto aquí y también os dejo este vídeo de su desarrollo.

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