Nivel 01-003: Swordquest

Lo que tienes en la mano es Swordquest Earthworld —proseguí—.  El primer juego de la serie de Swordquest. Salió en mil novecientos ochenta y dos.

Swordquest-0-Featured.jpgSwordquest es una serie incompleta de videojuegos producido por Atari, Inc. en 1982. Destacaba por formar parte de un concurso con premios reales. La saga constaba de tres juegos publicados y un cuarto previsto que fue cancelado debido a la Crisis del videojuego de 1983. Cada uno de los tres juegos vino acompañado de un cómic que, no sólo explicaba la historia, sino que formaba parte de la solución a un acertijo en forma de juego de pistas. Los jugadores que conseguían averiguar el acertijo, podían participar en una competición entre ellos en las oficinas de Atari, para optar a una serie de premios valorados en $150,000. La serie se considera como una posible secuela posible a el popular videojuego de 1979 Aventura (Adventure), pero desarrolló una mitología y sistema de juego únicos. Los libros de cómic estuvieron producidos por DC Cómics, escritos por Roy Thomas y Gerry Conway, y dibujados y coloreados por George Pérez y Dick Giordano.

swordQuestAd.jpgLos juegos del la serie Swordquest (junto con En busca del Arca perdida de Atari 2600) fueron algunos de los primeros intentos de combinar elementos narrativos y de lógica, representando los precursores de las aventuras gràficas. El último juego de la saga, Airworld, no vio la luz y tampoco pudo finalizar la serie de concursos que incluía un gran combate final entre los ganadores da cada uno de las concursos anteriores.


Juegos y mecánica

Atari tenía prevista la creación de cuatro juegos interelacionados de Swordquest, basados en los cuatro elementos: tierra, fuego, agua, y aire. SwordQuest por tanto contaba con cuatro partes llamadas, por orden de fecha de lanzamiento, EarthWorld, FireWorld, WaterWorld y AirWorld. La compañía pretendió que fuera obligatorio jugar a cada uno de los cuatro juegos para poder obtener el premio final. Todos seguían el mismo sistema de juego: una aventura de rompecabezas que mezclaba elementos de Arcade propio de los juegos de acción. El protagonista vaga a través de cada habitación o pantalla, cogiendo y guardando ítems u objetos, jugando simplificadas variantes de los actuales juegos de “twitch” entre pantallas. Si los elementos correctos estaban colocados en una habitación, se activaba una pista que contenía dos números, referentes a una página y un recuadro del cómic que venía incluido con el juego. Allí, el jugador debía encontrar una palabra escondida.

dbi9ll0-692b29e7-3a01-4b31-98c6-0070bda67fc0.jpgEl jugador se movía a través de habitaciones coleccionando objetos. Dejar los objetos correspondientes en el suelo de la habitación correspondiente activaba una pista que contenía dos números, referentes a una página y un recuadro del cómic que venía con el juego. Buscando en el apartado del libro en cuestión podíamos encontrar una palabra “oculta” en el dibujo

sword36.jpg

giphy.gif

56a07a10bd62e80e44f435d253a32df6375dc5b1_2_617x500.png

swordQuest02.jpg

Si el jugador encontraba las cinco, o en el caso de Waterworld, cuatro pistas correctas, entre todas las palabras escondidas, podrían enviar la frase a Atari y tener una posibilidad de competir en las finales y ganar un premio. En las finales, los jugadores que habían logrado llegar, competían con una versión especial modificada del juego, y para ver quién encontraba más pistas en 90 minutos, consiguiendo un premio especial para cada uno de los 4 juegos.

En el caso de EarthWorld el campeón se llevaría un talismán de oro macizo con doce diamantes incrustados, valorado en 25.000 dólares de aquella época. El campeón de FireWorld ganaría un cáliz hecho de oro y platino, con rubíes, zafiros y hasta diamantes incrustados del mismo valor que el anterior premio. Los premios de WaterWorld y AirWorld no eran nada despreciables tampoco: una corona de oro con incrustaciones de piedras preciosas y una “piedra filosofal” hecha de jade, entregada en una magnífica caja de oro, con, no podía ser de otra forma, piedras incrustadas.

unnamed.jpgLos ganadores de los cuatro concursos de juego irían a una competición final donde competirían para conseguir una increíble espada denominada “Espada del Último Conjuro”, con mango de oro, hoja de plata e incrustaciones de piedras preciosas,  valorada nada mas y nada menos que en.. ¡50.000 dólares!

Definitivamente, Atari supo cómo convertir un puñado de píxeles en un verdadero juego y también en una leyenda. Pero como hemos comentado antes, en el año 1983 la industria de los videojuegos sufrió una fuerte crisis que impidió que la competición de WaterWorld tuviera lugar. Y de hecho llego a ser aún peor, AirWorld ni siquiera vio la luz.

sword24.jpg

Lo más interesante de todo esto es que los participantes de los concursos de FireWorld y EarthWorld vieron con sus propios ojos que los tres premios restantes existían. ¿Qué pasó con las joyas? Dudo que se los quedara la mujer de la limpieza de recuerdo, o que se perdieran. Dicen las malas lenguas que el hombre que tomó Atari, Jack Tramiel (fundador de Commodore), se hizo con el resto de los tesoros y expone la espada en su salón. Es difícil saber la verdad, pero éste es el hombre que levanta más sospechas.

57487943_403379710242577_3692102697548685116_n.jpg

via PixFans / Wikipedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s