Nivel 01-001: Jedi y espada láser

Había aprovechado la idea hacía unos años, cuando diseñé mi primer videojuego de la Atari 2600 (un rito de paso para todos los gunters que se preciaran, com o lo era para un jedi construirse su primera espada láser).

JEDIS

Los jedisen el universo ficticio de Star Wars creado por George Lucas, son defensores de la paz y personajes de gran poder y sabiduría, seguidores del lado luminoso de la Fuerza, que pertenecen a una orden mística y monacal llamada la Orden Jedi. Han tenido su cuartel general y templos en diversos planetas a lo largo de la historia de este universo ficticio, como Coruscant, Ossus, Dantooine y Yavin 4, etc.

Los caballeros jedis son guerreros con vocación espiritual y de servicio a la comunidad que recuerdan a los héroes de las tradiciones celta y budista. Sus principales enemigos en la saga son los siths, los integrantes de la Orden Sith, que son su contraparte de la Fuerza.
En español se utiliza la grafía original inglesa jedi en minúsculas cuando se refiere a los caballeros.​ Su pronunciación suele ser /yédi/ en función del doblaje de la trilogía original, pero también se emplea la pronunciación /yedái/ o /yédai/ con base en la pronunciación de jedi en inglés.

Algunos afirman que la palabra jedi fue tomada por George Lucas del japonés 時代劇 (jidaigeki) que significa drama de época centrado en el mundo de los samuráis, aunque otros aseguran que se inspiró en las palabras jed (rey) y jeddak (emperador) de la serie de novelas marcianas de Edgar Rice Burroughs, una serie que Lucas consideró adaptar al cine.

Dentro del universo ficticio, la película Rogue One: una historia de Star Wars sugiere que el nombre se deriva del planeta Jedha, que es el lugar de procedencia de los cristales kiberianos utilizados en los sables de luz.


ESPADA LASER

El sable láser, espada láser, sable de luz o espada de luz (la tercera acepción es la traducción literal del inglés lightsaber) es un arma ficticia que aparece principalmente en el mundo de Star Wars.

Resultado de imagen de espada laser star wars

Es similar a una espada tradicional salvo por el hecho de que su hoja es un haz de energía (plasma). El sonido característico es una combinación del encendido de un proyector de películas y la interferencia provocada por un cable de audio sin aislante sobre una televisión.

Desde los orígenes de las órdenes sith y jedi combatían con sables tradicionales de metal (muy similares a las katanas japonesas) usualmente modificadas con generadores de energía para aumentar su potencia de corte así como el contrarrestar el impacto del sable enemigo.

Igualmente existían diversos tipos de sables (tradicional de una hoja, hoja corta, doble hoja y lanzas) estos sables eran muy pesados y difíciles de manejar.

No fue hasta principios de las guerras mandalorianas y la revolución jedi (aproximadamente 10 mil años antes de la batalla de Yavin), en los laboratorios sith ubicados en Korriban (planeta central de los Señores Oscuros), descubrieron que al disparar un rayo de energía concentrada en un cristal provenientes de minas de cristales ubicadas en el sistema de Dantooine, generaba la suficiente energía para cortar casi cualquier cosa. Dependiendo de las características de dicho cristal es la potencia del sable. Los primeros sables de luz sólo poseían un solo cristal de corte. Posteriormente se modificó la capacidad de estos convirtiéndose en el sable que conocemos.

Estos sables permitían una ampliación de tres cristales. El cristal de color, el cristal de corte y cristal potencializado y un potenciador del generador de energía. Usualmente un potenciador que aumentaba el tamaño del sable o un generador de frecuencia que aumentaba la velocidad de salida del rayo, es decir, era más rápido el corte de la hoja de luz.

Esta revolucionaria arma resultó un enorme problema para los jedi, que en ese tiempo seguían utilizando los sables tradicionales. Como medida de contraataque, mejoraron sus espadas tradicionales con escudos energéticos poco efectivos y pronto optaron por utilizar los sables de luz, como se explica en el videojuego Star Wars: Caballeros de la Antigua República.

Más información aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s