Nivel 01-001: Galaga, Defender y Asteroids

Sabía que no podría volver a dormirme, así que decidí matar las horas que quedaban hasta la salida del sol recordando algunos videojuegos clásicos de la época en que se jugaba en máquinas que funcionaban con monedas. Galaga, Defender, Asteroids.

Galaga es un videojuego matamarcianos creado en 1981 por la empresa Namco. Fue diseñado como el sucesor del Galaxian (1979).

vintage.galaga.video_.arcade.game_.for_.sale_El jugador controla una nave que debe enfrentarse contra un enjambre de alienígenas con forma de insecto que le atacarán disparando bombas y actuando como kamikazes. Cuando inicia el juego, los alienígenas no aparecen inmediatamente. En su lugar, aparecen haciendo piruetas para después tomar un lugar en una formación. No disparan cuando están allí, sólo lo hacen cuando salen de la formación para tratar de acercarse lo más posible al jugador y así aniquilarlo.

Adicionalmente, encima de los alienígenas «comunes» se encuentran los «Boss Galaga». Estos alienígenas tienen dos pecularidades:

  • Necesitan dos disparos para ser eliminados.
  • Tienen el poder de usar el llamado «Tractor Beam». Cuando un Boss esté a medio camino entre la formación y el jugador, usará un láser para tratar de secuestrar la nave. El jugador puede rescatarla disparando al Boss Galaga, lo que hará que la nave secuestrada se coloque al lado de la actual, pudiendo disparar así dos bombas al mismo tiempo.

galaga screenshot

Cada tres niveles el jugador podrá participar en un «Challenging Stage», donde deberá
disparar a 40 alienígenas, los cuales harán diferentes piruetas para no ser eliminados. Si vintage.galaga.video_.arcade.game_.for_.sale_.control.panel_se los consigue eliminar a todos, el juego regalará 10000 puntos como premio, de lo contrario 100 por cada uno.

A partir del Nivel 4, los enemigos «comunes» se pueden triplicar en tres alienígenas iguales. Esta última modificación fue desarrollada por el Argentino Maximiliano Castelli para Namco , después una versión Argentina se vendió en latino América con más de 10 niveles

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Defender es un videojuego arcade desarrollado y publicado por Williams Electronics en 1980. Es un videojuego de disparos en un mundo bidimensional. Está situado en un planeta ficticio donde el jugador debe vencer oleadas de extraterrestres mientras protege a los astronautas situados en la superficie.

defender arcadeEl desarrollo fue liderado por Eugene Jarvis, un programador de pinballs de Williams; Defender fue el primer proyecto de videojuego de Jarvis, inspirándose en Space Invaders y Asteroids. Williams planeó mostrar el juego en la feria Amusement & Music Operators Association (AMOA). Debido a que el desarrollo del juego se retrasó, el equipo tuvo que estar trabajando en él hasta el comienzo de la feria.

Defender fue comercialmente un éxito, vendiendo aproximadamente 55 000 unidades y convirtiéndose en el arcade mejor vendido de la compañía. Los críticos elogiaron los efectos audio-visuales del juego y su jugabilidad. Es frecuentemente nombrado como uno de las mejores contribuciones de Jarvis a la industria del videojuego, además de uno de los videojuegos más difíciles. Defender fue portado a numerosas plataformas, inspirado en el desarrollo de otros juegos, y fue seguido por secuelas y por muchas imitaciones.


Mecánica de juego

Defender es un side-scrolling shooter de dos dimensiones situado en un planeta sin nombre. El jugador controla una nave espacial que se desplaza por la superficie, pudiendo moverse a la izquierda o a la derecha. Un joystick controla la elevación de la nave y cinco botones controlan su dirección horizontal y sus armas.

defender screenshot

Los jugadores tienen tres naves para progresar en el juego. También tienen la oportunidad de ganar más alcanzando los puntos necesarios. Se pierde una nave al tocar un enemigo o sus balas. Al perder todas las naves, el juego termina.

El objetivo es destruir a los invasores extraterrestres, mientras que proteges a los astronautas en la superficie de una abducción. Los astronautas abducidos se convierten en mutantes que atacan la nave. Al vencer a los extraterrestres se avanza al siguiente nivel. Si todos los astronautas de un nivel son abducidos, el planeta explota y el nivel se llena de mutantes. Si se sobrevive a las oleadas de mutantes, el planeta vuelve a aparecer.

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Panel de mandos original del arcade de Defender

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Asteroids
es un popular videojuego de arcade basado en vectores lanzado en 1979 por Atari. El objetivo del juego es disparar y destruir asteroides evitando chocar contra los fragmentos de estos. Fue uno de los juegos más populares de la Época Dorada de los videojuegos arcade.

asteroids arcadeAsteroids fue inspirado por el juego Spacewar!, el primer videojuego de computadora. A principios de los años 1980 una versión fue producida como Space Wars, el cual incluía un número de versiones opcionales como y asteroides flotantes. Asteroids en esencialmente una versión de un jugador de Spacewar!, caracterizado por la nave y los asteroides como enemigo principal.

El juego fue diseñado por Lyle Rains y programado y diseñado por Ed Logg. Asteroids fue un éxito en Estados Unidos convirtiéndose en el mejor videojuego vendido de todos los tiempos. Atari había estado en proceso de lanzar otro juego de vectores llamado Lunar Lander, pero la demanda de asteroids era tan alta que tuvieron que parar la producción de dicho juego. Las primeras 200 máquinas de arcade de asteroids fueron enviados en cabina de Lunar Lander. Asteroids fue tan popular en arcade en los propietarios de arcade tenían que instalar grandes cajas para almacenar las monedas. Otra característica de este juego es el registro las iniciales de los jugadores para las marcas de puntaje, esta innovación continúa en los videojuegos de hoy.

Asteroids screenshot

Asteroids fue uno de los primeros de muchos juegos en usar «Quadrascan», sistema de refresco de vectores (aunque se desarrolló una versión en color para el Atari 2600). Después otro juego que incluyera Quadra Scan full-color es Tempest.


Características:

El control consiste en aceleración y botón de fuego, y giros en el sentido del reloj y al
contrario, para avanzar hay que ir en cualquier dirección y aceleras constantemente cuando llegas al borde de la pantalla apareces en el lado contrario, para desacelerar tienes que ir al lado contrario, hay también un botón de hiperespacio en te hace aparecer al azar en la pantalla, con el riegos de explotar (si te materializas dentro de un asteroide). El jugador comienza en el medio de la pantalla, con cuatro grandes asteroides viajando a diferentes velocidades. Cada asteroide grande (20 puntos) disparado se divide lateral arcade asteroidsen 2 partes de tamaño medio (50 puntos), y cuando les disparas se dividen en otros 2 más pequeños (100 puntos). Los asteroides medio y pequeños pueden viajar a diferentes velocidades. Periódicamente aparecen dos tipos de ovnis, el más grande (200 puntos) dispara en direcciones al azar, mientras que el pequeño (1000 puntos) persigue al jugador. Tienden aparecer cuando quedan pocos asteroides en la pantalla y/o el jugador no ha disparado recientemente a un asteroide.

Cada vez que pases un nivel se limpia la pantalla y aparecen más asteroides (de 2 en 2) hasta llegar un máximo de 12. El puntaje máximo posible es de 99.990 puntos, después de la cual da vuelta a cero. Un jugador que desea conseguir puntaje superior al permitido debe tener cuidado al disparar apenas a bastantes asteroides y ovnis para alcanzar esa marca sin pasarse. En algunas versiones tempranas del juego era posible ocultar la nave en el área de puntuación indefinidamente sin ser golpeado por los asteroides.


Descripción técnica:

detalle arcade asteroidsLa máquina arcade asteroids es llamado juego de vector. Esto significa que los gráficos del juego son líneas de vectores dibujados en un vector del monitor. El hardware consiste primariamente de un estándar MOS 6502 CPU, el cual ejecuta el programa del juego, y el Generador Digital de Vector (DVG), el proceso de vectores desarrollado por Atari mismo. Como el 6502 es demasiado lento como para controlar el juego y el vector de hardware al mismo tiempo fue relegado más tarde por el DVG.

Para cada toma de imagen, el 6502 escribe comandos de gráficos para el DVG dentro de un área definida de la RAM, y entonces pide al DVG dibujar el vector correspondiente y genera señales apropiadas para los vectores del monitor. Hay comando del DVG para posicionar los rayos catódicos, para dibujar una línea a un destino específico, llamando una subrutina con comando completos, y si es.

Asteroids incluye varios efectos de sonido, cada uno de los cuales es implementado por su propio circuitería. Hay siete distintos circuitos de audio, diseñados por Howard Delman. El CPU activa esos circuitos de audio (y otros componentes de hardware). Las entradas del jugador (botones) son mapeados dentro de la direcciones de espacio del CPU. El programa principal de asteroides usa solo 4 KB de código ROM. Otro 4 KB de vector ROM contiene las descripciones de los elementos gráficos principales (asteroides, ovnis, nave de jugador, explosiones, letras y dígitos) en forma de comando DVG. Se lanzó al mercado en tres ediciones: la upright, la coktail (una pequeña mesa) y la edición especial para coleccionistas (que es la upright a tamaño reducido).

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